ENCRUCIJADA MELÓDICA es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
Encrucijada Melódica is a Webzine Blog. This is not a download site.

sábado, 8 de marzo de 2014

Entrevista exclusiva con EIDYLLION!



Ellos son dueños de una música capaz de agradarle al fan del Heavy Metal, como también así a los que siguen al Hard Rock, Prog Metal y Rock Melódico. En una entrevista imperdible con Encrucijada Melódica, Guillermo Bertinat (batería) y Federico Fenizi (guitarra) del grupo bahiense EIDYLLION, nos introducen en los secretos de su nuevo album "Savia" y adelantan los pasos a seguir de esta maravillosa banda del metal melódico argentino.



- Recientemente han lanzado al mercado su tercer disco de estudio. ¿Pueden presentarlo a nuestros lectores?

Guille: Primero que nada, gracias por la posibilidad de contar acerca del presente de EIDYLLION.  “Savia”, nuestro nuevo álbum se lanza en enero de 2014.  Representa mucho para nosotros, entre otras cosas, el regreso de la banda a la senda independiente.  Además, en estos dos meses tuvimos una gran respuesta por parte de la gente y de algunos medios.  ¡Esperamos que todos tengan la oportunidad de escucharlo!

- ¿Cuáles son las principales cualidades de "Savia"?

Guille: No es fácil referirse al trabajo propio y uno puede tomar distancia como para intentar ser “objetivo”, pero teniendo en cuenta eso, creo que la variedad es una cualidad importante.  La identidad es otra; a pesar de que es un disco variado, uno puede reconocer el estilo EIDYLLION en cada una de las canciones.  Otra cualidad creo que es la posibilidad de ir descubriendo diferentes matices con las diferentes oídas.  Es un disco de nueve canciones con la duración justa.


"EYDILLION siempre tuvo en claro que ser under también significa ser profesional, buscar sonar bien y dar
un show digno"

- Ya ha pasado bastante tiempo desde la formación de la banda... Teniendo en cuenta que provienen del interior y que actualmente son uno de los referentes más importantes que tiene el metal melódico y progresivo nacional, ¿cómo ha sido este transcurrir por la escena musical de nuestro país para EIDYLLION?

Guille: ¡Gracias por el cumplido!  Vos sabés que hacer Metal en Argentina, de por sí es cuesta arriba... y desde una ciudad del interior, se hace aún más empinado el camino.  Pero esto le añade aún más épica al “viaje” y jamás supuso un obstáculo para la banda.  Si uno hace las cosas bien, con pasión y compromiso ¡no te para nadie!  EYDILLION siempre tuvo en claro que ser under también significa ser profesional, buscar sonar bien y dar un show digno.  El interior está lleno de bandas que por su propio peso, en un tiempo van a dar que hablar, porque hacen las cosas bien.

- ¿Cómo surgió la idea del nombre de la banda?

Fede: Hola!  Me sumo a la entrevista agradeciéndote esta posibilidad de difusión y contándote que “Eidyllion” proviene del griego antiguo y era un término que se refería a un estilo de poesía breve, que reflejaba la manera de pensar y sentir de la gente del pueblo.

- ¿Cómo nace una canción de la banda? ¿Cómo es el trabajo de composición? ¿Qué diferencia a este trabajo de los anteriores?

Fede: Las canciones parten de alguna idea disparadora que puede ser una melodía, una frase, una progresión de acordes o todo eso a la vez.  Por suerte, hoy en día, tenemos al alcance el software necesario para poder desarrollar esa idea y armar una maqueta.  En mi caso, me permite trabajar con la obra completa, ya que en mi cabeza no suena solo la guitarra o una melodía, sino toda la banda.  La versatilidad y la capacidad de mis compañeros, hacen que prácticamente no tenga límites.  Por supuesto que luego cada uno la interpreta en su estilo y de ahí surge el sonido característico de la banda. 
La diferencia de este disco, nace primeramente por el ingreso de dos nuevos integrantes y la madurez lógica que fuimos adquiriendo con Guille.  El aporte de Cristian en la parte creativa y su personalidad como cantante, también enriquecieron nuestro estilo.  El gran nivel de Matías en su técnica y expresión, hace que el “power trío” se complemente perfectamente y cubramos todos los espacios, o laburemos al unísono en las partes más “técnicas”.
También sentimos que la tranquilidad y la libertad que tuvimos para trabajar con "Savia", hizo que todo suene más fluido y lleguemos al resultado final que pretendíamos, cosa que se hace difícil si existe la presión de un sello discográfico.

- ¿Existe una temática particular en sus letras o simplemente están inspiradas en la vida cotidiana? 

Fede: Generalmente están inspiradas en momentos personales... no tanto por una historia en particular, sino simplemente desde un estado de ánimo...  desde un sentimiento profundo que necesita salir.  Luego hay que dejar que la letra, de la mano de la música, simplemente fluyan.  Esa es la suerte que tiene un compositor, de volcar lo que siente, casi en un “estado de trance” y a la vez, este proceso actúa de manera terapéutica, no solo en uno, sino en aquellos que luego escuchen esa letra y se identifiquen con ella.


"Siempre decimos medio en broma, medio en serio que cada canción sea un himno".

- ¿Cuál es el tema de este disco con el que ustedes se sienten más conectados, ya sea en lo musical como en lo emocional? 

Guille: Yo creo que cada uno tendrá su favorito, teniendo en cuenta lo que uno toca o canta en cada canción.  Pero también creo que cada una es especial, porque las trabajamos para que no haya ninguna de relleno.  Siempre decimos medio en broma, medio en serio que cada canción sea “un himno”.  En lo personal "Inmortal (Obsesión)" es importante para mí porque es la primera canción que grabé de “Savia”.

Fede: En lo emocional, tengo mucha empatía con “El instante en que respiras”, “Inmortal” y “Estrella Solitaria”.  En lo musical, me divierte mucho tocar  “Un nuevo camino”, “Ahora o Nunca”... la verdad es que todas son mis preferidas en algún momento, de acuerdo a mis ganas.

- La utilización del inglés en las letras no es algo muy común en los grupos de Argentina. ¿Han sido tentados alguna vez a grabar sus canciones en ese idioma?

Guille: Realmente no, nos sentimos cómodos cantando en nuestro idioma.  Y recibimos muchos mensajes desde otros países de Latinoamérica y de España donde nos expresan que valoran mucho que mantengamos las canciones en castellano.  Obviamente, nunca decimos nunca, a este respecto.  Siempre está la posibilidad de grabar algo en inglés, pero en todo caso siempre existirán las dos versiones.

- Me gustaría preguntarles por el desempeño de Cristian Abraham, el nuevo vocalista... Si bien no he podido escuchar el álbum en su totalidad, creo que le ha aportado más personalidad al grupo. ¿Ustedes sienten lo mismo? ¿Qué nos pueden contar sobre Cristian?

Fede: En una primera etapa, Cristian tuvo que enfrentar el desafío de defender en vivo un disco como "Secretos", que ya estaba instalado en nuestro público, con otra voz... y salió airoso, adaptándolo a su estilo.  Lo más interesante comenzó en la parte creativa  de "Savia".   Su manera de buscar la melodía justa, la variedad de matices y la originalidad, lo hace perfecto para EIDYLLION.   Eso, sumado a la amplitud de su técnica y su tesitura, más lo especial del color de voz, nos sumó como bien marcaste, más personalidad.


"Todos teníamos en claro el resultado final al cual queríamos llegar y pudimos hacerlo, no con tantos recursos, pero sí con sobrada pasión"

- Por otro lado, quiero destacar que la mezcla y el sonido de "Savia" me parecen excelentes... ¿Trabajaron con algún profesional en particular o fue todo autoproducido?

Fede: Bueno, muchas gracias!  Te cuento que el disco anterior, "Secretos", “me tocó” mezclarlo, pero no pude influir en el proceso previo dentro del estudio, porque era algo que manejó el sello.  En cambio "Savia", “elegí” mezclarlo y producirlo desde el minuto cero, obviamente con el apoyo de mis compañeros.  Todos teníamos en claro el resultado final al cual queríamos llegar y pudimos hacerlo, no con tantos recursos, pero sí con sobrada pasión.  Luego, la masterización la hizo Max Scenna, a quien elegimos por su gran experiencia y prestigio, logrando así realzar el sonido de la mezcla con un trabajo excelente.

- ¿Cuáles son las bandas o los artistas que mayormente han influenciado el sonido del grupo?

Fede: Bueno, cada uno tiene sus influencias personales.  En cuanto a EIDYLLION, es muy amplio y habría que responder por partes.  La parte Hard Rock y Heavy Metal, generalmente de las bandas clásicas: Deep Purple, Rainbow, Whitesnake, Judas Priest, Iron Maiden, Ozzy, Metallica, Van Halen, etc .  El lado progresivo puede venir del rock: Styx, Kansas, Supertramp, ELP, Rush, Pink Floyd, etc o del metal: Dream Theater, Symphony X, Royal Hunt, etc
Y fuera del rock... menos cumbia y reggaeton, lo que se te ocurra jaja!

- ¿Cuáles son los próximos pasos de EIDYLLION? ¿Cómo van a promocionar su trabajo; habrá presentaciones en vivo? 

Guille: Sin lugar a dudas, la idea es presentar el disco a partir del mes de mayo.  Ya estamos ensayando y trabajando el show, la lista de temas y otros detalles.  La idea es comenzar presentándonos en Bahía Blanca, la ciudad natal de EIDYLLION y luego comenzar con el Tour Savia 2014 que esperamos nos lleve a recorrer todo el país.

- ¿Tienen planes para lanzar algún trabajo en vivo, DVD o Video Clip?

Guille: Lo que planeamos es realizar un video clip promocional de alguna de las canciones de “Savia”, que aún no hemos decidido.  Por algún registro en vivo, es algo que de momento no lo hemos tenido en cuenta.

- ¿Cómo ven el panorama musical de nuestro país y cuáles son las principales problemáticas para las bandas, sobre todo del interior? 

Guille: El panorama siempre fue y es de lucha.  El efecto post Cromañón tuvo un saldo negativo en el sentido de que se puso difícil para las bandas chicas e independientes conseguir lugares para tocar.  Aunque es un fenómeno que afectó a otras ramas del arte también.  A pesar de eso creo que de a poco algunas cosas están cambiando y paulatinamente están mejorando las posibilidades para todos los artistas.  También depende de nosotros, de trabajar para que las cosas salgan bien, que no se aprovechen de nosotros y saber hacer las cosas.  Todo es un constante aprendizaje.

- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Internet para una banda como la de ustedes?

Guille: Las ventajas son muchas, pero las principales son la comunicación inmediata con cualquier lugar del mundo al alcance y a promoción gratuita.  La contracara de esto es que hay tantas bandas publicando su material que se hace difícil hacer un lugar entre tantas ofertas.  Esto hace que el arma más importante de una banda sean en definitiva las canciones y la posibilidad de sonar diferentes al resto.

Fede: Yo creo que Internet es la herramienta principal de difusión para cualquier banda que intenta surgir desde el under, pero tiene su precio... y es la piratería. La posibilidad de que cualquiera descargue tu disco en mp3 de manera gratuita a solo días de haber sido lanzado, atenta directamente contra la industria discográfica, contra el arte del cd físico, contra el sonido real, etc.

- Llegamos al final. ¿Quieren dejar un mensaje a nuestros lectores? 

Guille: En primer lugar agradecerles por leer la nota, por interesarse en EIDYLLION y esperamos que algún día podamos llevarles nuestra música donde sea que estén.  ¡Apoyen a sus bandas!
 ¡Obviamente un agradecimiento gigante para vos por hacernos esta nota y por apoyarnos!



Pablo Boschiazzo
ENCRUCIJADA MELÓDICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario