ENCRUCIJADA MELÓDICA es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
Encrucijada Melódica is a Webzine Blog. This is not a download site.

domingo, 6 de abril de 2014

ANCILOTTI - The chain goes on (2014 - Pure Steel Records)

Los amantes del metal de la vieja escuela están de parabienes.  Aquí llega un debut muy esperado en Italia, "The chain goes on" de ANCILOTTI.  Este fascinante grupo de Heavy Metal Tradicional, está formado practicamente por toda una familia legendaria del Rock pesado peninsular.  Daniele "Bud" Ancilotti (voz), Luciano "Ciano" Toscani (guitarras), Sandro "Bid" Ancilotti (bajo) y Brian Ancilotti (batería) forman parte de este aguerrido grupo.  Daniele es un personaje muy conocido en el ambiente italiano por ser miembro activo y vocalista de STRANA OFFICINA, la banda de los hermanos Cappanera.  Sin embargo, también forma parte junto a su hermano Sandro de los livorneses BUD TRIBE.  Por su parte, Brian hace de las suyas tras los parches de los heavy metaleros SHABBY TRICK, mientras que Luciano es un ex guitarrista de la banda WYVERN.
"The chain goes on" fue lanzado a fines de febrero de este año por el sello alemán Pure Steel Records y promete ser uno de los discos del año en materia de Heavy Metal Tradicional.  Quienes conozcan la trayectoria de estos músicos no pueden dudar de su profesionalismo.  Es cierto que no han inventado nada; "The chain goes on" es puro metal de corte ochentoso, con un sonido muy potente y una voz grave aunque muy entonada y melódica, algo muy característico de todos los trabajos de "Bud" Ancilotti.  Lo que sorprende es la solidez y sus arreglos melódicos, dos cosas que le ponen la piel de gallina a cualquier fanático del género.  Cuenta con una excelente producción y un fantástico artwork.
Abre la enérgica y potente "Bang your head", típica apertura de un disco de Metal Tradicional con una base rítmica contundente y un riff de "Ciano" Toscani que te pone los pelos de punta; suficiente para darse cuenta de que "Ciano" no escatima esfuerzos y se mete en el bolsillo al escucha.  Esto último se hace mucho más patente en la siguiente "Cyberland", donde el guitarrista arremete nuevamente con un solo fenomenal, mientras que la canción en su totalidad suena mucho más melódica que la primera.  "Victims of the future" es un corte donde los ANCILOTTI comienzan a bajar la velocidad, pero sobre todo para demostrar lo excelente que suenan sus melodías; aquí encontramos una genial performance del bajo de Sandro y es la pieza en la que "Bud" me trajo a la cabeza inevitablemente a los viejos STRANA OFFICINA.  Seguidamente, tenemos a la potente "Monkey" realzando con guitarreos a lo Denner/Shermann de MERCYFUL FATE, aunque la música de ANCILOTTI vaya por caminos distintos al de los daneses.  Sin embargo, "Monkey" constituye una de las piezas más interesantes de este "The chain goes on".  En "Legacy of Rock" y "Liar" tenemos a la vena más rockera de estos italianos, todas influencias que seguramente provienen de sus anteriores bandas y proyectos dónde el Hard Rock ha influenciado mucho la carrera de estos fantásticos músicos.


Si existe una canción donde Daniele "Bud" Ancilotti deslumbra con su voz, sin lugar a dudas es "I don't wanna know"; un mid-tempo excepcional en el que el cantante se luce muchísimo, con estribillos y riffs sorprendentes.  La faceta del Heavy Metal más ochentoso se puede apreciar en "Devil inside", con voces aguerridas que caracterizan a la canción como si fuera un himno del metal.  Mientras tanto, en "Warrior" los ANCILOTTI aprietan el acelerador y nos llevan por los caminos del Heavy Metal más agresivo con cortes melódicos repentinos.  Casi al final, nos encontramos con la balada "Sunrise", la única de toda la placa y que despierta en mi cierta admiración por el profesionalismo de estos músicos italianos.  Y llega el cierre con "Living for the night", otro corte de puro metal tradicional de los 80's y con una temática que en cierta forma rememora la vida de aquellos rockers de la época dorada del género.  Este último tema, es en realidad un bonus track.
"The chain goes on" es un producto muy logrado, con una propuesta sólida, potente, pero a la vez melódica.  Quienes conocen a estos italianos y su trayectoria seguramente no se van a sentir defraudados... Todo lo contrario, serán conmovidos y les renovará el espíritu metalero tradicional... Es un disco que gustará tanto a los fans más viejos como a los escuchas novatos de esta música.  Una joya del metal italiano... No se lo pierdan!!!

94/100
Pablo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario