ENCRUCIJADA MELÓDICA es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
Encrucijada Melódica is a Webzine Blog. This is not a download site.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Entrevista con ALHÁNDAL

Francisco Nieto, bajista de ALHÁNDAL, nos comenta los detalles de "Donde empieza el tiempo", última placa de la banda andaluza. Además, nos adelanta información sobre los pasos a seguir de esta genial agrupación de Rock con cierto gusto por lo progresivo y de fuertes raíces folclóricas.

Germán Villén (teclados) - Juan Zagalaz (guitarras) - Yiyi Vega (voz) - Carlos Núñez (batería) - Francisco Nieto (bajo)

- Recientemente han lanzado al mercado su cuarto disco de estudio. ¿Pueden presentarlo a nuestros lectores?

FRANCISCO: Muy buenas. “Donde empieza el tiempo” es nuestro último trabajo y probablemente el más personal. En él creemos haber conseguido expresar lo que es Alhándal y lo que queremos que siga siendo: rock con temas y melodías que se mantienen en la memoria y que nos pueden recordar a nuestra tierra.

- ¿Cuáles son las principales cualidades de "Donde empieza el tiempo"?

FRANCISCO: Diría que todas las canciones tienen en cierta medida un sabor andaluz, sin perder la esencia del rock. Estructuralmente el disco se divide en dos partes: una primera mitad, más centrada en canciones independientes, y una segunda, conceptual, cuenta una historia, “La fábula de los vientos”.

"Diría que todas las canciones tienen en cierta medida un sabor andaluz, sin perder la esencia del rock."

- ¿Cómo nace una canción de la banda? ¿Cómo es el trabajo de composición? ¿Qué diferencia a este trabajo de los anteriores?

FRANCISCO: Cada disco es diferente, porque refleja en cierta medida un estado anímico general de la banda y personal de cada componente. Una idea inicial se va complementando con las sucesivas capas que cada uno de nosotros le añade con su instrumento, y luego se pule para que cada detalle refleje lo que la canción quiere transmitir.

Dando Click en la imagen del disco accedes a nuestra reseña.

- ¿Cuál es la importancia de las letras en este disco? ¿Qué temática tratan?

FRANCISCO: Las letras se han tratado con mucho mimo, siendo la carga poética vital para el desarrollo del disco. La temática es variada en la primera parte del disco, pero en la segunda parte, “La fábula de los vientos” mostramos un carácter conceptual más acentuado, narrando a modo de “suite”, la eterna lucha entre el viento del norte y el viento del sur, ambos prendados de la misma tierra, Andalucía.

- ¿Cuál es el tema de este disco con el que ustedes se sienten más conectados, ya sea en lo musical como en lo emocional? 

FRANCISCO: Personalmente, en cuanto a lo emocional, me quedaría con “Jardín del sur”, porque es la canción que hemos dedicado a nuestra tierra. En lo musical, siempre me he sentido atraído por composiciones largas e interrelacionadas, como en este caso es “La fábula de los vientos” al completo.


"Las letras se han tratado con mucho mimo, siendo la carga poética vital para el desarrollo del disco."

- La utilización del inglés en las letras no es algo muy común en los artistas de los países hispano-parlantes. ¿Han sido tentados alguna vez a grabar sus canciones en ese idioma?

FRANCISCO: La verdad es que siempre hemos tenido muy claro que queremos nuestras letras en nuestro propio idioma. No nos hemos planteado ninguna otra opción. También es verdad que es más fácil expresar lo que deseas decir en el lenguaje que más dominas, y ese por supuesto es el nuestro.

- Quiero destacar que la mezcla y el sonido de "Donde empieza el tiempo" me parecen excelentes... ¿Trabajaron con algún profesional en particular o fue todo auto producido?

FRANCISCO: Muchas gracias. Las labores de grabación y producción se han llevado a cabo en el estudio Sonido XXI, donde Javi San Martín (Rulo y la Contrabanda, Tierra Santa,…), ha puesto en el disco toda su magia y dedicación, al igual que en anteriores trabajos de la banda. Tal vez, la diferencia con respecto a nuestros discos anteriores radique en que en esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de estar la banda al completo en el estudio durante todo el proceso de grabación, lo que le ha propiciado al disco un toque aún más personal y orgánico.

- Ustedes tienen un sello andaluz muy particular en sus melodías... Se que tienen una larga trayectoria pero, ¿cuáles son las bandas o los artistas que mayormente han influenciado el sonido del grupo?

FRANCISCO: Como es normal, cada componente ha tenido sus propias influencias, que por supuesto también tienen su reflejo en el sonido del grupo, pero a modo genérico rondan nuestras cabezas bandas de rock de los ’70 como: Pink Floyd, Led Zeppelin, King Crimson, Jethro Tull,… pero también bandas como: Triana, Medina Azahara o Alameda, que, ya entonces, se atrevieron a mezclar rock con sonidos provenientes del folclore andaluz.


- Se que ya cuentan con un video de la canción "Azul y sal"... ¿Tienen planes para lanzar algún trabajo en vivo, DVD?

FRANCISCO: Tenemos videoclips realizados para tres de los temas de este disco, “Azul y sal”, “Mentiras de verdad” y “Jardín del sur”, ya que los tres singles se publicaron antes de la salida del disco. Los tres están recogidos en el DVD “Jardín del sur”, que se publicó para la presentación de éste último. En estos momentos no tenemos planeado editar un DVD en vivo, aunque tampoco descartamos la posibilidad para un futuro.

- ¿Cuáles son los próximos pasos de ALHÁNDAL? ¿Hay presentaciones importantes en vivo?

FRANCISCO: En estos meses estamos realizando, primero, algunos conciertos acústicos, a modo de presentación y promoción del disco, y a partir de mayo comenzará la gira en eléctrico de la banda. Para ella queremos visitar, entre otras, todas las provincias andaluzas. Aún se están ultimando los detalles, que iremos publicando tanto en nuestra web oficial (www.alhandal.com), como a través de las redes sociales en Facebook (www.facebook.com/alhandal), Twitter (www.twitter.com/alhandal),...

- Llegamos al final. ¿Quieren dejar un mensaje a nuestros lectores?

FRANCISCO: Muchas gracias a Encrucijada Melódica y a todos los que estáis leyendo por vuestro tiempo, y esperamos que disfrutéis de “Donde empieza el tiempo” al menos tanto como nosotros.

Pablo Boschiazzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario