ENCRUCIJADA MELÓDICA es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
Encrucijada Melódica is a Webzine Blog. This is not a download site.

miércoles, 13 de abril de 2016

Entrevista con ALACRÁN


Desde la legendaria y antigua ciudad de Zaragoza, llegan los ALACRÁN cabalgando entre Speed y Heavy Metal.  Un grupo que pretende abrirse paso en la gran escena española actual, intentando resurgir la escencia del Heavy Metal tradicional de la grandes bandas hispanas de los 80's.  Compartimos esta entrevista donde los aragoneses nos introducen a su reciente lanzamiento "Siempre en la Brecha", además de adelantarnos sus próximos pasos a seguir.


Jorge Gómez (batería) - Sergio Lasmarías (voz) - Diego Lafuente (bajo) - Christian Oliva (guitarra)

-  Recientemente han lanzado al mercado su segundo EP. ¿Pueden presentarlo a nuestros lectores?

¡Hola! Este es ‘‘Siempre en la Brecha’’, un EP muy heavy, y quiere ser vuestro amigo. Esperamos que os guste...

- ¿Cuáles son las principales cualidades de "Siempre en la Brecha"?

Siempre es difícil evaluarse a uno mismo, bien porque estás enamorado de lo que has hecho o bien porque lo odias... Con todo, seguramente su principal cualidad es la mejora en cuanto a la calidad de grabación respecto a la primera maqueta (aunque sigue sin ser óptima) y que en este EP hemos podido definir mejor nuestra propuesta musical y nuestro estilo, más duro y spéedico, también melódico. Hay un año largo de trabajo y maduración desde la primera maqueta, y eso se nota. 

- ¿Cómo surgió la idea del nombre de la banda?

Buscábamos algo que sonase heavy y estuviese también ligado a nuestra tierra. La palabra Alacrán se utiliza mucho aquí en Aragón por venir de la tradición mudéjar, y luego llegó también a América, donde lo usáis mucho más habitualmente que en España, pero esa es otra historia. Lo importante es que además suena potente, rockera. Cuando a una persona le dices ‘‘¡Ey, hoy actúa ALACRÁN!’’ seguro que no se espera un grupo de pop ni un Dj, es un nombre sonoro,deja claras las cosas. De hecho, más tarde supimos que también hay una banda heavy argentina llamada ALAKRAN, pero prometemos que no nos copiamos (risas).

- ¿Cómo nace una canción de la banda? ¿Cómo es el trabajo de composición? ¿Qué diferencia a este trabajo del anterior?

Generalmente, todo empieza con un riff surgido durante algún ensayo. Entonces, Christian comienza a desarrollarlo y darle forma durante los días siguientes hasta crear la base para un tema. Hecho esto, cada uno aporta su parte. Diego prepara su línea de bajo, Jorge la de batería, Christian compone el solo de guitarra y Sergio piensa una letra que vaya con el rollo de la canción. A menudo también nos echamos una mano entre nosotros. Christian puede proponer una línea de batería, Jorge una temática, Diego ideas para la guitarra, Sergio... bueno, Sergio solo escribe y grita, pero ya me entiendes. Y así, una vez maduran las ideas y todo encaja, nace el tema.

Dando click en la imagen del disco accedes a nuestra reseña

- ¿Existe una temática particular en sus letras o simplemente están inspiradas en la vida cotidiana? 

Hay un poco de todo. Como te decíamos, Sergio es quien hace las letras, y tiene una serie de temáticas recurrentes. Le gusta mucho cargar las tintas contra el poder, la sociedad, las injusticias y cosas absurdas del mundo... Y eso ha dado a la banda un fuerte carácter crítico visible en temas como ‘‘Policía’’, ‘‘Trampa letal’ o ‘‘En la brecha’’. No obstante, también hay canciones que cuentan historias, hablan de las noches de concierto, de las juergas, del rock... e incluso, como curiosidad, el tema ‘‘Perdedor’’ se inspira en un relato de Edgar Allan Poe. Así pues, hay cierta variedad.

"...joda a quien joda, hemos venido para hacer ruido y para quedarnos, hasta que no podamos más..."

- ¿Cuál es el tema de este EP con el que ustedes se sienten más conectados, ya sea en lo musical como en lo emocional?

Seguramente ‘‘Si por ellos fuera’’. Es un tema muy enérgico, sencillo y contundente, algo así como un paradigma de lo que nosotros intentamos ser. Si por más de uno fuera, Alacrán no existiría, o seríamos completamente distintos. Pero joda a quien joda, hemos venido para hacer ruido y para quedarnos, hasta que no podamos más... Como decían BARÓN ROJO: "seguiremos mientras alumbre el Sol".


- La utilización del inglés en las letras no es algo muy común en los grupos de España. Al menos eso pensamos por aquí, corrígeme si me equivoco ¿Han sido tentados alguna vez a grabar sus canciones en ese idioma?

En realidad sucede al contrario. Muchas bandas de nuestra generación están optando por el inglés, bien porque les mola más o bien porque tiene mayor proyección internacional. Nosotros sin embargo apostamos desde un principio por las letras en castellano, a la manera de las grandes bandas que ha habido en España como BARÓN ROJO, OBUS, MURO, PANZER... También hemos estado tentados de hacer algún experimento en inglés, pero no ha cuajado, y además Sergio es terrible para los idiomas.




- ¿Cuáles son las bandas o los artistas que mayormente han influenciado el sonido del grupo?

Bueno, las influencias varían según los componentes de la banda pero todos estamos de acuerdo en que intentamos resurgir la esencia del Heavy Metal tradicional que se ejecutaba en España hace 30 años, pero también tenemos una gran influencia de la NWOBHM. Por otro lado, no perdemos de vista a grandes bandas que han surgido  últimamente como STALLION, ENFORCER, SKULLFIST, LUZIFER…

"Cualquier gilipollas puede llegar a sonar medio bien en estudio... pero dar la talla ante el público es otra historia."

- ¿Cuáles son los próximos pasos de ALACRÁN? ¿Cómo van a promocionar su trabajo; habrá presentaciones en vivo?

Los siguientes pasos son, como dices, promocionar el nuevo trabajo. Ya editamos en 2014 la primera maqueta, bastante mediocre, que nos sirvió para empezar a movernos un poco por la ciudad, y ahora el objetivo es que este nuevo trabajo nos permita salir y sonar más por el país e incluso fuera de nuestras fronteras. 
Dicho esto, también sería bonito que todo vaya sobre ruedas y este EP desemboque en la grabación de un LP, con viejas y nuevas canciones que están gritando por salir a la luz... Luchar por que la banda siga dando caña, esos son los pasos.
Por supuesto, abundarán también las presentaciones en vivo. La forma de llegar a la gente y de demostrar de qué pasta estás hecho es actuar en directo. Cualquier gilipollas puede llegar a sonar medio bien en estudio... pero dar la talla ante el público es otra historia.

- ¿Tienen planes para lanzar algún trabajo en vivo, DVD o Video Clip?

Hay una idea para un videoclip, pero todavía está muy en el aire... 
Respecto a trabajos en vivo y DVDs, requieren unos medios técnicos y de producción que de momento no tenemos, veremos si en el futuro se puede abordar algo así, porque estaría bastante guay.

- ¿Cómo ven el panorama musical de España y cuáles son las principales problemáticas para las bandas, sobre todo del Aragón?

El panorama musical está bien dentro de la gravedad. Por un lado, es increíble la cantidad de bandas, muchas de ellas muy buenas, que están ahí haciendo ruido y peleando por labrarse un hueco en la escena nacional. Sin embargo, el problema es el de siempre, solo los grupos comerciales venden y se les apoya, parece que cuánto más repetitivo suenas y peor músico eres mejor te tratan. Los demás estamos siempre al pie del cañón, peleando en cada concierto e invirtiendo un tiempo y un dinero que muchas veces no tenemos para poder sacar la banda adelante. Por suerte, hay gente comprometida con el rock en la que siempre puedes confiar, y entre las bandas solemos tener buen rollo y nos echamos un cable unos a otros, si no, esto sería imposible... 

- Llegamos al final. ¿Quieren dejar un mensaje a nuestros lectores?

En primer lugar muchísimas gracias por esta entrevista. Y gracias también a toda la gente que nos ha apoyado hasta ahora, especialmente los colegas, que son quienes primero te dan alas cuando empiezas en esto. Animamos a todos los lectores a que se pasen por algún concierto si alguna vez tienen posibilidad… Quién sabe, ALACRÁN puede llegar cualquier día a vuestra ciudad, y entonces… ¡empieza la marcha!, lucharemos por no decepcionar a nadie.

Ha sido un placer todo. Un saludo y mucho Rock ‘N’ Roll, Có!!

Pablo Boschiazzo
ALACRÁN: Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario