domingo, 15 de mayo de 2016

AGONIZER - Visions of the Blind (2016 - 7Hard Records)

Hace ya unos cuantos años, llegó a mis manos un EP llamado "World of Fools" que pertenecía a un grupo finlandés completamente desconocido en ese momento por aquí.  La banda se llama AGONIZER y cuando escuché la primera canción, de inmediato pensé que se trataba de un grupo con un potencial enorme... Eso fue allá por 2004.  Luego vino su debut discográfico con un larga duración en 2007.  El disco se titulaba "Birth / The End" y sorprendían a todo el mundo con una perfecta combinación de peso y melodías.  Su vocalista Pasi Kärkkäinen es uno de esos que al escuchar su primera entonación ya sabés de quien se trata.  Tiene una voz única y muy particular, con ciertas asperezas, pero muy melódica.  Luego de nueve largos años vuelven al estudio para registrar "Visions of the Blind".  Editado de manera independiente en su país por Häive Productions y con un lanzamiento internacional a través del sello alemán 7Hard Records.
En la primera canción, "All alone", ya tenemos una gran muestra de lo que va a venir... Se puede apreciar una base rítmica más contundente que en los trabajos anteriores, merced al excelente trabajo y sincronización del baterista Atte Palokangas y del bajista Jussi Tikka.  Las poderosas y melódicas guitarras son ejecutadas por el señor Jari-Pekka Perälä, quien se desembuelve con una performance sensacional, agregando grandilocuentes solos en cada tramo de las canciones.  En "Devil" se nota mucho esa influencia del Metal más tradicional, un tema con un ritmo pegadizo como pocos.  "Pieces" tiene veloces guitarras y un Atte Palokangas dando golpes por doquier.  Luego viene una balada acústica llamada "Haze" donde podemos disfrutar del caudal vocal de Pasi Kärkkäinen.  "Sliced" tiene melodías que rozan con lo gótico, pero siempre dentro de un metal melódico con la voz de Pasi y la batería de Atte siempre al frente.  Otra vez el rugir del Heavy Metal llega con "Eye of the Storm" y un tremendo riff sale de las entrañas de Jari-Pekka... ¡Qué guitarrista, Dios!  "Trail" es otro veloz corte, plagado de solos y con un Pasi fenomenal.  El cover no podía faltar, los AGONIZER se animan con "Hazard" de Richard Marx y el resultado es fantástico.  Los innumerables cambios rítmicos de "Lullacry", hacen de esta canción una de las más raras de "Visions of the Blind", sonando muy progresivos.  "Thorns of Roses" es una balada con un tiempo arriba y machaques de guitarras que le dan un toque muy particular.  "Alive" y "Trooper" no agregan mucho más; sólo que en el caso de "Trooper" AGONIZER suena muy Power Metal.  Por último, la extensa "Nothing changed" cierra el disco con una estructura similar a "Lullacry", muchos cambios de ritmo y solos de guitarras a lo largo y a lo ancho de la canción.
Es hora de que estos finlandeses jueguen en las primeras ligas... Siempre consideré AGONIZER, uno de los grupos más interesantes del metal melódico actual, pero nunca creí que fueran a sacar un disco tan espectacular como este.  "Visions of the Blind" supera todo lo anterior y el grupo llega a consolidarse con un sonido único, difícil de imitar, pero también encontrando personalidad al alejarse en cierta forma de lo que seguramente son las influencias musicales de los propios integrantes.  En fin, Pasi es un vocalista sin igual, Jari-Pekka un tremendo guitarrista, y la dupla Atte/Jussi es una aplanadora.  A "Visions of the Blind" no me lo voy a poder sacar de la cabeza por mucho tiempo. ¡Los chicos querían rockear!

100/100
Pablo B.
AGONIZER: Facebook - Sitio Oficial
7Hard Records: Sitio Oficial



No hay comentarios:

Publicar un comentario