jueves, 22 de noviembre de 2018

Entrevista con Jean Funes (HEARTS ON FIRE)

Jean Funes es uno de los principales músicos y compositores de la escena latinoamericana de Rock Melódico / AOR actual.  Artífice y creador de varios proyectos musicales, nos cuenta los detalles de su más reciente producción con HEARTS ON FIRE,  un trío de proyección internacional que, a poco de editar su álbum debut, los medios especializados están recibiendo con muy buenos comentarios.


- Hola Jean! ¿Cómo estás? La última vez que escuché algo tuyo fue el disco "Visions of Dreams" de SOUND OF ETERNITY.  Pasaron cuatro años desde aquel momento... ¿Te animas a hacer un repaso de tus experiencias con la música durante todos estos años? ¿Qué te llevó a crear un nuevo proyecto como HEARTS ON FIRE? 

JEAN: Hola, un gusto!  Estuve trabajando en componer nueva música para el segundo disco de SOUND OF ETERNITY, pero lamentablemente no todos los integrantes teníamos la misma visión musical y pues la banda se desintegró en el 2017.  Si cerramos de una gran manera, pues fuimos elegidos para participar en el festival HILLS ALIVE 2017 en South Dakota, USA y tuvimos la experiencia de tocar en vivo compartiendo escenario con bandas de metal moderno cristiano como DISCIPLE, THE LETTER BLACK y otras. 
Siempre estuvo en mi la visión de crear una banda orientada al Melodic Rock / AOR, y al terminar lo de Sound Of Eternity se dio la oportunidad.  Comenzamos trabajando unas canciones con Joel Mejia, el baterista, y luego al presentarle el proyecto a Andrew MacNeice de MelodicRock Records, contactamos a Richard Andermyr, de RIAN.  Él es un vocalista único y me gustó mucho su trabajo en "Out Of The Darkness".  Creo que Richard encajó perfecto con nuestra música y es así como HEARTS ON FIRE nació.

"Soy de los que piensan que la música debe nacer de genuina inspiración, debe reflejar tu vida y lo que crees y aprendes."

JEAN FUNES
- Recientemente fue lanzado el álbum debut de HEARTS ON FIRE.  Un disco que cuenta con una excelente calidad de sonido y composiciones muy particulares, pero al nivel de las grandes figuras del género.  Se nota que hay un trabajo muy minucioso detrás de este disco.  ¿Quieres contarnos cuáles son sus cualidades?

JEAN:  Realmente las canciones nacieron naturalmente.  Mi meta era plasmar un sonido inspirado por mis bandas favoritas de todos los tiempos como DEF LEPPARD, JOURNEY, SCORPIONS, RATT y EUROPE, pero con un toque actual y personal.  Creo que muchas cosas que estaban sucediendo en mi vida ayudaron a inspirar la música y letra.  Soy de los que piensan que la música debe nacer de genuina inspiración, debe reflejar tu vida y lo que crees y aprendes. 
Pasamos varios meses refinando las canciones y grabamos las baterías y guitarras en Honduras. Luego Dennis Ward grabo el bajo y mezclo el álbum. Eric Ragno grabo teclados, y colaborar con estos grandes músicos siempre trae un buen resultado. 

- "Hearts On Fire" cuenta con la voz de Richard Andermyr (voz y guitarra de RIAN)... ¿Fue difícil acceder a él? ¿Cómo recibió la propuesta de participar en tu proyecto?

JEAN: Estuve enviando algunos emails a algunos cantantes de este género musical para invitarlos a participar, pero al hablar del proyecto con Andrew el me dio algunas sugerencias.  Como Richard sacó su álbum a través del mismo sello, él fue uno de los prospectos, pero para mí era la primera opción, porque había escuchado su disco y me pareció fenomenal su trabajo.  Contacté personalmente a Richard por Facebook, y él siempre se mostró amigable y dispuesto a colaborar.  Richard es una gran persona y un gran músico y cantante. 

Richard Andermyr
- El disco también tiene a dos músicos invitados de renombre internacional... ¿Los puedes presentar Jean? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?

JEAN: Dennis Ward (PINK CREAM 69, UNISONIC, SUNSTORM) en bajo, teclados, mezcla y masterizacion.
Eric Ragno en teclados
Erik Martensson también grabo teclados para la primera canción.
Fue un verdadero placer trabajar con todos ellos. Su experiencia y profesionalismo hizo de este álbum algo especial.  En el proceso aprendimos mucho de ellos. 

- Jean, supongo que el proceso de grabación debe haber sido algo complejo. ¿Cómo lo viviste? ¿Dónde se hicieron las grabaciones y la mezcla?

JEAN: Hicimos los demos en el estudio personal de mi casa, con solo batería, guitarras y una guitarra líder como guía para la melodía vocal.  Luego enviábamos los demos a Richard para que el grabara y trabajara sus arreglos vocales.  El siempre aportó para adaptar la melodía a su estilo y rango de voz, y también coescribió muchas de las letras. 
Las baterías fueron grabadas en Cosmic Sound Studios en San Pedro Sula, y las guitarras fueron grabadas en mi estudio personal.  Las voces grabadas en Suecia, y luego bajos y mezcla en el estudio de Dennis Ward en Alemania.  Los teclados fueron grabados en Estados Unidos por Eric Ragno.  Si, podría decirse que fue un proceso complejo pero muy satisfactorio y todo fluyó muy bien. 

- ¿Tienes alguna canción favorita de "Hearts On Fire"? ¿O sientes una conexión especial con alguna de ellas?

JEAN: Personalmente mi favorita es "Dancing in the Rain", seguida por "Lonely Eyes".  Al escribir yo casi todas las letras me conecto con todas las canciones de forma personal, pero especialmente con "Ghost Of Yesterday".  Creo que es una canción muy profunda e introspectiva.  También la letra del tema "Call Of Destiny" tiene un gran significado de esperanza y reafirmación personal que habla mucho de lo que creo y siento y de cómo sobreponerse a esas etapas difíciles de la vida.


- ¿Estás presentando el disco en vivo?

JEAN: Definitivamente tenemos planes futuros, pero todavía están en proceso, ya que al estar Richard en Europa y nosotros en América lo hace un poco difícil de coordinar.  Esperamos compartir estas canciones en vivo y conectarnos con la audiencia de forma más directa. 

- Algo que me causó impresión es lo excelente que suenan tus proyectos y la utilización del inglés en las letras de las canciones, cosa que no es muy común en artistas de Latinoamérica.  ¿Las letras fueron compuestas directamente en ese idioma?

JEAN: Gracias! Si, fueron compuestas directamente en inglés.  Creo que como la mayor parte de música que escucho es en inglés, me resulta natural componer así y hasta puedo decir que las letras surgen más fácilmente de esa manera.  Además el inglés es el idioma internacional y es posible llegar con nuestra música a más personas y culturas de esta manera.

Joel Mejia
- Por lo que se, tu resides en Honduras... Y por esto me viene un interrogante: ¿Cómo es allí la escena en torno al Rock Melódico, Hard Rock, etc.?  ¿Hay una escena fuerte de artistas?  ¿Cuáles son las principales dificultades por las que tiene que atravesar una banda allí?

JEAN: La escena musical del Rock Melódico es casi inexistente, exceptuando algunas bandas que hacen un gran trabajo, como Diablos Negros, Delirium, Kabarett y Tsidkenu y hay festivales anuales en los que se presentan en vivo.  La escena del rock/metal está más orientada al metal extremo y es underground.  Creo que en parte es porque los clubs y restaurantes que presentan música en vivo solicitan bandas que toquen tributos y covers, lo que hace difícil que la música inédita se desarrolle y crezca.  La mayoría de grupos musicales populares hondureños de música están orientados en general a la música tropical y urbana. 

-¿Cuáles son los pasos a seguir con HEARTS ON FIRE? ¿Algo que quieras adelantarnos? ¿Tienes nuevos proyectos?

JEAN: Definitivamente esta en los planes un segundo álbum de HEARTS ON FIRE, y es algo de lo que ya hemos estado hablando.  Actualmente estamos trabajando en otro proyecto de rock melódico, y pronto daremos a conocer el nombre.  Estamos en el proceso de componer y crear los demos y creo que suena excelente!

- Bueno Jean, ¿quieres contarnos algo más o dejarle un mensaje a nuestros lectores?  Ha sido un placer tenerte en Encrucijada Melódica. ¡Hasta la próxima!

JEAN: Es un placer para mí! Muchas gracias por el apoyo y por difundir nuestra música!  Gracias a todos los que apoyan la escena actual del Rock Melódico y creen en las nuevas bandas.  Eso asegura el futuro de este género musical que amamos mucho.

Pablo Boschiazzo
Encrucijada Melódica

HEARTS ON FIRE - Facebook Page: https://www.facebook.com/heartsonfireband/





HEARTS ON FIRE - Hearts On Fire
Full Lenght
Origen: Honduras / Suecia
Género: Melodic Rock / AOR

Track-list: 01. Hearts On fire - 02. Holding On - 03.  Dancing In The Rain - 04. Ghost Of Yesterday - 05. Lonely Eyes - 06. Rainbow's End - 07. Falling Into You - 08. Lost In Paradise - 09. Live And Learn - 10. Call Of Destiny








No hay comentarios:

Publicar un comentario