sábado, 15 de septiembre de 2018

Entrevista con Charlie Giardina

CHARLIE GIARDINA

El bajista, cantante y compositor argentino CHARLIE GIARDINA nos introduce a su más reciente producción.  "Dreamland" es su álbum debut como solista, aunque ya lleva muchos años en una creciente carrera musical.  Su profesionalismo lo ha llevado a tocar con artistas de gran talla, tanto de nivel nacional como también internacional.  Este disco es el resultado de un arduo trabajo y está cargado de sorpresas, ya que cuenta con invitados de lujo.  Luego de varios años, ha sido un placer volver a entrevistar a Charlie. ¡Dejemos que el artista se exprese!


- Hola Charlie! ¿Cómo estás? Pasó bastante tiempo desde que hicimos la entrevista por FLAMEDOWN... Por lo visto, no te has quedado quieto desde entonces.
¿Te animás a hacer un repaso de tus experiencias con la música durante todos estos años?

CHARLIE: Si, como bien decis han pasado muchas cosas musicalmente hablando desde la salida del álbum de FLAMEDOWN en 2011. Estoy agradecido de poder estar ligado a la música siempre, ya sea dentro del estudio de grabación donde estuve trabajando en distintas producciones como también en vivo, tocando para otros artistas. Dentro de ese lapso tuve la fortuna de acompañar a Alex Ubago, Patricia Sosa, Marisol Otero, Martin Bossi como también formar parte del proyecto Full Nothing junto a músicos como  Fernando Scarcella (Rata Blanca) . Tambien desde ese momento tengo el gusto de poder formar parte del jurado de los Premios Gardel.  Asi que pude mantenerme ocupado  , y estoy muy agradecido por eso.

 - Recientemente publicaste "Dreamland", tu album debut como solista.  Un disco que recibí con mucho agrado y realmente quedé sorprendido por la excelente calidad de las composiciones y el resultado final del sonido.
Se nota que hay un trabajo muy minucioso detrás de este disco.  ¿Querés contarnos cuáles son sus cualidades?

CHARLIE: Me alegro mucho que te haya gustado! Creo que como bien decís, lo principal que tiene puesto el disco es mucha dedicación y trabajo . Mucho amor. Después por supuesto entra el gusto personal de cada uno a la hora de escucharlo. Pero hubo un enfoque muy importante a la hora de saber para donde llevar el rumbo musical de "Dreamland".  Esa podría ser la principal característica.  Que sea algo genuino. 

- "Dreamland" tiene varios músicos invitados de renombre internacional... ¿Los podés presentar Charlie? ¿Fue difícil acceder a ellos o ya tenías contacto?  ¿Cómo recibieron tu propuesta?

CHARLIE: Los músicos invitados siempre son un ingrediente especial, creo que sus aportes le pueden subir el nivel a un disco.  En "Dreamland" pude contar con varios, como Leland Sklar (bajista de Phil Collins, Toto, James Taylor); Bruce Gaitsch (guitarrista de Peter Cetera, Richard Marx, Madonna); Herman Furin (baterista de Work of Art) ; Michael Thompson (guitarrista de Michael Bolton); Jorge Casas (bajista de Miami Sound Machine). 
Todos tuvieron una increíble predisposición para grabar , y una humildad que solo los grandes artistas llevan encima.  Es un sueño cumplido que músicos que admiraste durante tantos años estén colaborando en tu propio material.  Con la mayoría ya había algún contacto previo.  De hecho Thompson y Gaitsch ya habían grabado también en el álbum de FLAMEDOWN.   En lo.personal me gusta mucho que el disco cuente con distintos músicos ya que cada uno aporta su toque propio.

- También veo que participan tus compañeros de FLAMEDOWN... Es muy destacable la performance de Javier en las guitarras...

CHARLIE: Si, por supuesto los músicos de FLAMEDOWN fueron los primeros que invité al disco!  Tanto Emiliano como Javier hicieron un aporte más que importante.  Es verdad lo que decís de Javi, tiene un estilo y un sonido cada vez mas 'signature'!  Y siento que esta muy ligado a la música que me gusta hacer, por eso siempre lo convoco para grabar.  Un lujo para mi.  

- Charlie, supongo que el proceso de grabación debe haber sido algo complejo. ¿Cómo lo viviste? ¿Dónde se hicieron las grabaciones y la mezcla?

CHARLIE: Si, el proceso principalmente fue largo!  La base del disco en cuanto a mezcla y edición esta hecha en mi home studio, donde grabé voces, bajos y algunas programaciones.  Cada músico grabó en su estudio también.  Las baterías fueron grabadas en La Nave de Oseberg y por ejemplo Furin grabo en su estudio en Suecia.  Así que fue un proceso de escuchar, por momentos replantear arreglos, intercambiar ideas.  Fueron varios años de trabajo y en ese lapso uno va cambiando su forma de ver la música y quiere trasladarlo al disco también.  Por momentos creí que se iba a trabar el proceso definitivamente! Jeje.

"Estoy agradecido de poder estar ligado a la música siempre, ya sea dentro del estudio de grabación donde estuve trabajando en distintas producciones como también en vivo, tocando para otros artistas."


CHARLIE GIARDINA - Back To Life (Live Session)

- Algo que me causó impresión es lo excelente que suena tu voz en inglés, cosa que no es muy común en cantantes de nuestro país.  ¿Las letras fueron compuestas directamente en ese idioma?

CHARLIE: ¡Muchas gracias! Desde un principio compuse en ingles. Es un idioma que veo ligado directamente a este estilo de música.  Podría probar en castellano en algun momento pero irónicamente y mas allá de no ser nuestro idioma natal me siento cómodo cantándolo en ingles.  En el caso de "Dreamland", una parte del disco se completó mientras yo estaba de viaje en Los Angeles.  Richard Pittman, que es un actor y músico estadounidense me ayudó mucho con estas letras y de hecho la mayoría de ellas las compusimos juntos.  Me fue muy importante y un aprendizaje trabajarlas con alguien con inglés nativo. 

- ¿Tenés alguna canción favorita de "Dreamland"? ¿O sentís una conexión especial con alguna de ellas?

CHARLIE: Si, siento que con todas hay una conexión porque fueron reflejando distintos momentos del proceso de creación.  También hay algunas que fueron concebidas hace varios años ya pero sentí que tenían que tener un lugar en este disco.  Creo que una de las que más disfruto tocar es 'Reaching for the Sky'. Y tiene sus años, la compusimos allá por 2004 ! 

- ¿Estás presentando el disco en vivo?

CHARLIE: Si! A partir de la salida del disco la idea es irlo presentando en distintos lugares.  De hecho el 28 de Septiembre a las 21hs lo estaremos tocando en El Emergente, CABA.  Y tenemos.pensadas mas presentaciones de acá a fin de año. 

- ¿Tenés nuevos proyectos? ¿Algo que quieras adelantarnos?

CHARLIE: Por ahora, mas allá de otras actividades ligadas a la producción o el trabajo con artistas, mi proyecto es seguir presentando "Dreamland" y de a poco, empezar a trabajar en un segundo material. 

- Bueno Charlie, ¿querés contar algo más o dejarle un mensaje a nuestros lectores?  Ha sido un placer tenerte nuevamente en Encrucijada Melódica. ¡Hasta la próxima!

CHARLIE: No quiero dejar de agradecer a toda la gente que estuvo involucrada en el disco y que me ha dado y me da una mano grandÍsima en todo este proceso, aportando su granito de arena para que sea una realidad.  De verdad no me alcanzan las palabras.  Y a todos los.lectores de Encrucijada Melódica, un gracias gigante por el apoyo que siempre le dan a este genero tan lindo como el Rock Melódico.  ¡Espero de corazón que les guste "Dreamland"! ¡Un gran abrazo!

Pablo Boschiazzo
Encrucijada Melódica

CHARLIE GIARDINA - Facebook Pagehttps://www.facebook.com/charliegiardinaofficialpage/




CHARLIE GIARDINA - Dreamland
Full Lenght
2018 - Independiente
Origen: Argentina
Género: Melodic Rock / AOR

Track-list: 01. Back To Life  - 02. Don't Give Up The Hope - 03. Feels Like Rain - 04. Reaching For The Sky - 05. Time - 06. Stop The World - 07. Lift Away The Fear - 08. Angels From Heaven - 09. Blind Devotion - 10. Underground.

2 comentarios:

  1. Eres un genio y yo una afortunada de intercambiar letras ya poraños un gran abrazo me encanta este disco

    ResponderEliminar