sábado, 18 de junio de 2016

THE ANSWER - Rise - 10th Anniversary (2016 - Steamhammer / SPV)

Se cumple el décimo aniversario del lanzamiento de "Rise", exitoso álbum de los irlandeses THE ANSWER. Celebrando este evento, el sello alemán Steamhammer remasteriza y reedita este maravilloso disco, pero esta vez en formato doble.  El disco adicional viene con todo tipo de extras, incluyendo los demos de 2004 nunca antes escuchados, raras versiones acústicas y mezclas exclusivas de pistas que quedaron fuera del álbum original.
A pesar de haber escuchado "Rise" muy cerca de la fecha de lanzamiento original, nunca antes he hecho una reseña del disco.  Con este trabajo, los muchachos de Downpatrick (Irlanda del Norte) fueron catapultados al éxito, ya que en poco tiempo consiguieron romper la barrera de las 100 mil copias vendidas.  Su estilo es un Hard Rock totalmente Zeppeliniano con ciertos toques a bandas más modernas como BLACK CROWES o THE STEEPWATER BAND, cosa que se advierte de inmediato en la inicial "Under the sky".  Con esta canción, lograron entrar de lleno en el mercado de Hard Rock y se convirtió en el hit del disco.  En cierta forma, resume toda la propuesta de THE ANSWER, un Hard Rock setentero con estribillos pegadizos, filosos riffs y una base rítmica que penetra en lo más profundo de tu pecho.  Paul Mahon, su guitarrista, parece poseído por el espíritu de Jimmy Page, aunque este está más vivo que nunca... Y si no, escuchen "Never too late".  El Hard Rock clásico de fines de los 70's, principios de los 80's es fácilmente detectable en "Come follow me", mientras que en "Be what you want" la banda adquiere un estilo mucho más americano, haciendo de esta balada con gusto a medio tiempo, una de las piezas más bonitas de "Rise".  Por otro lado, el Blues y el Gospel también corren por las venas de Cormac Neeson (voz) y sus compañeros: "Memphis water" y "Preachin'" son la mejor muestra de las influencias de la música negra norteamericana presentes en la propuesta de THE ANSWER.  Lo demás no agrega demasiado, salvo el final con la balada "Always" con melodías suaves, una voz más limpia y atmósferas de fondo mucho más cerca del Rock Clásico de los 80's que de los 70's.
En el disco complementario de esta edición, detaca una versión actual de "Under the sky" sonando aún más fuerte y pesada que la original.  Me llamó muchísimo la atención una canción llamada "New day rising" presente en el demo de 2004; y ahora entiendo por qué razón quedó fuera de la versión original de "Rise", ¡es que suena totalmente a U2!  Esta última pieza es la más rara de esta edición.  Otro tema interesante de este CD Nº2 es el blues acústico "Take it easy", una rareza grabada en 2006.
En fin, THE ANSWER están por lanzar un nuevo album de estudio durante este 2016, pero esta edición de lujo de "Rise" es una interesante propuesta para los fans que siempre necesitan de estas cositas del negocio de la música.  Sin embargo, también es una buena carta de presentación para quienes no conocen el grupo, ya que "Rise" fue uno de los discos más grandiosos del Hard Rock en la década pasada.  Merece la pena tenerlo.
Pablo B.
THE ANSWER: Sitio Web - Facebook
STEAMHAMMER / SPV: Sitio Web - Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario