lunes, 20 de febrero de 2023

JUGLANS REGIA - Neranotte (2023 - Loud ‘N Proud Records)

Full Length

2023 - Loud ‘N Proud Records

Lanzamiento: 20/02/2023









RESEÑA:

"Neranotte" es el cuarto álbum de estudio de la banda italiana de Rock Progresivo JUGLANS REGIA, lanzado el 20 de Febrero del corriente año. El título del álbum significa "noche negra" en italiano y es una referencia a la oscuridad y la introspección que se reflejan en las letras y la música del álbum, habiendo sido compuesto y arreglado mayormente entre 2020 y 2022.

El disco consta de 10 tracks que exploran una amplia gama de sonidos, desde el Rock Progresivo hasta el Hard Rock y Heavy Rock. La producción es excepcional, con una gran atención al detalle y una calidad de sonido impecable. Esto último es fundamental en este disco, ya que se nota una evolución y mucho profesionalismo. En mi opinión, en materia de sonido hay un antes y un después en la historia de la banda con "Neranotte". Además, el papel de los teclados ha cobrado gran importancia en el particular estilo de la banda; aparecieron tímidamente en "Visioni Parallele" (2007), aumentaron su presencia en el EP "Memorie dal Presente" (2019), pero en "Neranotte" explotaron y se hacen sentir a lo largo y a lo ancho de la placa, alternándose con unos fantásticos solos de guitarra semifloydianos, a lo Gilmour/Rothery.

Las letras son introspectivas y emotivas, y tratan temas como la ansiedad, la soledad y la introspección. La voz de Alessandro Parigi es emotiva y se mezcla bien con la música, creando una atmósfera íntima y alentadora en todo el álbum.



Abre la intro "Giù" con un sonido de las profundidades (haciendo referencia a su nombre) y de repente aparecen los primeros acordes de "Fragili Equilibri", musicalmente oscuro e introspectivo, con letras que se personifican en una difícil infancia y una vida atormentada, pero con un estribillo motivador, que alienta a salir de esa situación, a encontrar el camino de la libertad. Mensaje que se acompaña con unos solos de Riccardo Iacono (teclados) muy atmosféricos. Siguiendo con la misma lírica "Chimera" sube el ritmo con un riff totalmente rocker y estribillos pegadizos, todo esto junto a un colchón de teclados bien ochentosos. Luego del interludio "Troppo è niente", JUGLANS REGIA nos sumerge en un corte sumamente Prog con riffs metálicos de Samuele Scandariato y un trabajo de bajo fantástico a cargo del mítico Massimiliano Dionigi. Aquí el tecladista continúa en un sonido ochentoso y aproximandose a lo que fue la New Wave: "Oltre lo Schermo" termina siendo uno de los temas más ricos e interesantes del álbum, con letras que alertan de lo dañino que es para nuestra psiquis la realidad que se muestra en la TV (malas noticias, guerra, etc.), lo que nos dice que los JUGLANS REGIA no son ajenos al contexto actual, pero prefieren dejar un mensaje positivo. "Confine" sin llegar a serlo, tiene aires de balada. Muchos cambios rítmicos que muestran a una base sólida y coordinada entre Massimiliano Dionigi (bajo) y David Carretti (batería), solos fenomenales de Scandariato y teclados con un estilo más Symphonic Prog de los 70's. Aquí también aparece una voz femenina en los coros (Francesca Merli, quien también hace lo suyo en "Fragili Equilibri").  Otro interludio, "Guser", da paso a "Dentro il Mare", donde JUGLANS REGIA vuelve a sus raíces más heavys, tema que me hizo recordar mucho a su anterior álbum "Visioni Parallele" (2019). En esta canción, Alessandro Parigi tiene un rol destacado, con un estribillo fuerte y conmovedor. Por otro lado, un invitado, Ciro Concadario, ejecuta un marranzano (arpa de boca) que le da un toque ciertamente tribal. Sigue el tema que titula al álbum, "Neranotte", otro corte que rememora viejas épocas de la banda. Sin embargo, hay pasajes que te introducen en atmósferas neoprogresivas, sobre todo en el sonido de los teclados y la guitarra, solos de bajo de Massimiliano Dionigi, flauta dulce a cargo de Dina Simona Isimiglio. En fin, otra de mis favoritas del álbum. Al final, "Se" (outro instrumental con efectos especiales) da por concluido el álbum más interesante de toda la carrera de JUGLANS REGIA.

"Neranotte" es un disco excelente y altamente recomendado para los amantes del rock progresivo y la música emotiva en general. JUGLANS REGIA ha logrado crear un álbum que es emocionalmente profundo, técnicamente impresionante y tan atrapante que es digno de escucharlo tranquilo, acostado, dejándote llevar por las diferentes atmósferas.

Un disco que muestra a una banda consolidada, pieza fundamental del prog italiano actual. Un grupo de más de 30 años de trayectoria, que ha tenido sus altibajos y dificultades en el camino, pero que siempre ha mirado hacia adelante, con la frente bien alta. Llenos de creatividad y una originalidad increíbles. No hay otra banda igual.

Pablo B.



Facebook: https://www.facebook.com/juglansregiaband

Instagram: https://www.instagram.com/juglans_regia92/

Bandcamp: https://juglansregia.bandcamp.com/

Género: Progressive Rock / Hard Rock / Heavy Prog

Line-up: David Carretti (batería) - Massimiliano Dionigi (bajo) - Riccardo Iacono (teclados) - Alessandro Parigi (voz) - Samuele Scandariato (guitarra)

+ Francesca Merli (voz y coros en tracks 2, 6) - Ciro Concadario (arpa de boca en track 8) - Dina Simona Isimiglio (flauta dulce en track 9)

Tracks: 1. Giù - 2. Fragili equilibri - 3. Chimera - 4. Troppo è niente - 5. Oltre lo schermo - 6. Confine - 7. Güser - 8. Dentro il mare - 9. Neranotte - 10. Se…




👉 Aquí puedes escuchar el disco. No olvides dejar tu reseña a través de los comentarios de esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario