jueves, 2 de marzo de 2023

HAKEN - Fauna (2023 - InsideOut Music)

Full Length

2023 - InsideOut Music

Lanzamiento: 03/03/2023









INFO:

Si estás hablando de rock progresivo moderno y no mencionas a Haken, lo estás haciendo mal. Desde que el sexteto del sur de Inglaterra comenzó a improvisar juntos en 2004, han sido una de las bandas más leales y, al mismo tiempo, aventureras de su género. Cada álbum que han lanzado es distinto del resto, pero todos están unidos por sus firmas de tiempo incalculables, composición intrépida y voces majestuosas y, por supuesto, su aclamación por parte de la crítica.

El debut de Haken en 2010, "Aquarius", le dio al rock progresivo británico un salvavidas que tanto necesitaba. Al establecer el equilibrio de la banda de ganchos poderosos, riffs extravagantes y líneas de teclado geniales, los convirtió en los hijos más emocionantes y experimentales de la tierra natal del género desde que surgió Porcupine Tree casi dos décadas antes. Al año siguiente, con "Visions" de alguna manera impulsaron las melodías y el alcance aún más, preparando el escenario para el avance de "The Mountain": un gigante de vanguardia que unió los mejores rasgos de Gentle Giant, Metallica y Soft Machine en un solo golpe.

Desde entonces, Haken ha incursionado alegremente en los sintetizadores de los 80's en "Affinity" de 2016, antes de que el dúo conceptual de "Vector" y "Virus" agravaran sus inclinaciones de heavy metal a niveles estimulantes. ¿Cómo honras una carrera tan ecléctica e impredecible? Haces "Fauna": el álbum de Haken conceptualmente más fascinante y rompegéneros hasta la fecha.



La premisa del álbum cuando comenzamos a escribirlo era que cada canción tuviera un animal asignado”, explica el cantante y cofundador Ross Jennings. “Todos tienen algo relacionado con el reino animal sobre el que podríamos escribir, pero también se conectan con el mundo humano. Cada pista tiene capas, y algunas de ellas son más obvias que otras”.

Conceptualmente, me recuerda a 'The Mountain'”, agrega el guitarrista y colega fundador Richard Henshall. “Allí, teníamos la idea de no hacer realmente un álbum basado en la narrativa, sino más bien el concepto de escalar una montaña y superar los obstáculos en el camino. Luego lo tomamos y pensamos en cómo podría relacionarse con nuestra vida cotidiana. Todos los animales de 'Fauna' se relacionan con nosotros personalmente”.

Un buen ejemplo es el final titánico y desgarrador, "Eyes Of Ebony". En un nivel, la pista trata sobre el rinoceronte blanco del norte casi extinto: el último macho murió en cautiverio en marzo de 2018. Sin embargo, más allá de eso, también está dedicada al padre de Richard, quien murió de un ataque al corazón casi exactamente tres años después.

Decidí que sería genial escribir una canción sobre mi papá, porque me apoyó mucho”, explica el guitarrista. “Él solía enviar demos hace mucho tiempo, antes de que fuéramos grandes, enviándolas a todo el mundo de forma gratuita. Él mismo grabaría los CD's y escribiría la biografía para nosotros. Fue un concepto bastante interesante para mí que el rinoceronte blanco del norte acabase de morir y no regresaría, y vi cómo eso se relacionaba conmigo personalmente con mi padre”.



Mientras tanto, el corte de apertura "Taurus" trata sobre la migración de los ñus, durante la cual más de un millón de antílopes se abren camino a través de las llanuras del Serengeti, y compara la destrucción y el desplazamiento con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. "Lovebite" es más irónico. Comenta relaciones fallidas utilizando la metáfora de la araña viuda negra: la hembra de la especie mata y devora al macho después del apareamiento.

Musicalmente, "Fauna" representa a Haken en su forma más diversa. "Taurus" comienza el álbum con sus acordes raspadores de heavy metal, tan polirrítmicos como irregulares. Sin embargo, el canto melódico de Ross y el coro triunfante son verdaderos Haken. "Eyes Of Ebony" es puro rock matemático, delicado en su punteo de guitarra limpio de principio a fin y platillos resonantes, mientras que "Island In The Clouds" hace alarde de su línea de bajo rebotante. El teclado está al frente y al centro a lo largo del álbum, enfatizando el regreso de Peter Jones a la banda luego de una ausencia de catorce años. Originalmente se fue de manera amistosa para continuar sus estudios académicos, pero ahora es claramente una piedra angular de "Fauna".

Lo que Pete aportó sónicamente a la banda ha jugado un papel importante en por qué tenemos muchos sonidos nuevos en este disco”, dice Ross. “Siempre es una nueva dinámica cuando hay un cambio en el personal, y esta es fresca y revitalizante. Ciertamente ayudó en cuanto a la proximidad, con Pete estando en el campo: Pete y Ray [Hearne, el baterista de Haken] estarían en casa de Rich y simplemente comenzarían a tocar. Esa es realmente la clave de cómo comienzan las canciones”.



Conocemos a Pete desde que tenía quince años”, agrega Richard. "Apareció en un ensayo allá por los primeros días, y dijimos: '¿Cómo eres tan bueno tocando el piano a los quince años?'. Es realmente genial reavivar esa relación musical y también esa amistad, y comenzar a compartir música. juntos."

La valentía de "Fauna" también es el resultado de que Haken aproveche el tiempo libre de la pandemia para perfeccionar rigurosamente las ideas. La composición de canciones comenzó a fines de 2020 y no concluyó hasta febrero de 2022, cuando la banda alquiló una casa en la zona rural de Surrey para finalizar sus letras. Posteriormente, grabaron en sus propios estudios personales después de su gira por los Estados Unidos con los íconos del metal progresivo Symphony X, y encargaron el deslumbrante arte de "Fauna" a Dan Goldsworthy. Previamente, el pintor hizo piezas para Sylosis y Corpsegrinder, así como el álbum en solitario del guitarrista de Haken, Charlie Griffith, "Tiktaalika".

"Ha creado la obra de arte más épica", dice Ross. “Hay innumerables criaturas y montones y montones de huevos de Pascua. Es la carátula de nuestro álbum más elaborada hasta el momento y va a complacer a muchos amantes del rock progresivo que coleccionan discos: a ellos queríamos atraer”.

Es apropiado que una obra de arte tan intrincada deba adornar lo que fácilmente es el material más intrincado de Haken hasta la fecha. Dieciocho años después, todavía están evolucionando y manteniendo a sus fans alerta. ¿Hay alguna definición más cierta de lo que significa hacer rock progresivo que esa?

Fuente: InsideOut Music / Matt Mills


Facebook: https://www.facebook.com/HakenOfficial

Instagram: https://www.instagram.com/haken_official

Twitter: https://twitter.com/Haken_Official

Sitio Oficial: https://hakenmusic.com/

Género: Progressive Metal / Progressive Rock

Line-up: Ross Jennings (voz) - Charlie Griffiths (guitarra) - Richard Henshall (guitarra, teclados) - Peter Jones (teclados) - Conner Green (bajo) - Raymond Hearne (batería)

Tracks:  1. Taurus - 2. Nightingale - 3. The Alphabet Of Me - 4. Sempiternal Beings - 5. Beneath The White Rainbow - 6. Island In The Clouds - 7. Lovebite - 8. Elephants Never Forget - 9. Eyes Of Ebony








👉 Aquí puedes escuchar el disco. No olvides dejar tu reseña a través de los comentarios de esta entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario