viernes, 21 de enero de 2022

TINSLEY ELLIS - Devil May Care (2022 - Alligator Records)

Full Length

2022 - Alligator Records

Lanzamiento: 21/01/2022









INFO:

El guitarrista, vocalista y compositor de blues-rock sureño de renombre mundial, Tinsley Ellis, como cualquier otro músico, fue tomado por sorpresa cuando el cierre de la pandemia golpeó en marzo de 2020. Ellis se vio obligado a cancelar la gira de promoción de su álbum recién lanzado, "Ice Cream In Hell", solo seis semanas después de la ejecución de 60 fechas. Esta sería la primera vez en 40 años que estaría fuera de la carretera, y mientras conducía las 2400 millas de Reno a Atlanta, ya estaba formulando sus planes futuros.

Ellis decidió dedicar su tiempo de inactividad forzado por la pandemia a crear nuevas canciones y crecer como compositor. Para volver a sus raíces musicales, comenzó a componer con amplificadores y guitarras que no había usado durante décadas. Exploró grabaciones oscuras de estudio y en vivo de algunos de sus más grandes héroes musicales, como Allman Brothers, Freddie King, Michael Bloomfield, B.B. King y más, y se inspiró en sus artistas favoritos una vez más. Dieciocho meses después, Ellis había escrito la asombrosa cantidad de 200 canciones nuevas.

Ellis explica: “Hubo mucho tiempo para experimentar. En mi estudio de la planta baja instalé todas las guitarras y amplificadores que tenía, además de un gabinete Leslie, un viejo piano eléctrico Wurlitzer de madera, un viejo retardador de cinta Master Echoplex y 30 o 40 diapositivas de vidrio, acero y latón. Experimentar con diferentes configuraciones de equipos inspiró la composición. Además, pude escuchar más música de la que había escuchado desde la década de 1970. ¡Mi imaginación se encendió!”.



Ya en abril de 2020, comenzó a publicar regularmente su nuevo material en línea, manteniendo a sus miles de fans comprometidos y absorbiendo sus comentarios y respuestas. Sabía, gracias a las reacciones de sus fans a sus nuevas canciones, que necesitaba hacer un disco y volver a la carretera lo antes posible. Ellis redujo su enorme lista de canciones a diez, reclutó a su amigo y coproductor, el maestro de teclados Kevin McKendree, y se dirigió al famoso estudio de grabación Rock House de Franklin, Tennessee. El resultado es el nuevo álbum de Ellis para Alligator, "Devil May Care", un disco que, según Ellis, “es tanto para los fans como para mí”.

"Devil May Care", el vigésimo álbum de Ellis, contiene diez de sus composiciones originales más dinámicas, mezclando rock 'n' roll musculoso y blues duro en su propio sonido, reconocible al instante. Los aspectos más destacados incluyen el trío de apertura con tintes de rock sureño - "One Less Reason", "Right Down The Drain" y "Just Like Rain" - , hasta el lento "Don't Bury Our Love", la hendrixiana "Step Up" y "28 Days". Los solos de guitarra cargados de emoción se elevan al servicio completo de las canciones, como si Ellis estuviera viviendo y respirando el sonido en lugar de simplemente tocar las notas. “El objetivo”, dice Ellis, “era hacer que la guitarra cantara”.

Tinsley Ellis ha estado inmerso en la música toda su vida. Nacido en Atlanta en 1957 y criado en el sur de Florida, adquirió su primera guitarra a los siete años, inspirado por ver a The Beatles actuar en The Ed Sullivan Show. Tomó la guitarra al instante, desarrollando y perfeccionando sus habilidades a medida que crecía. Como muchos niños de su edad, Ellis descubrió el blues por la puerta de atrás de bandas de la invasión británica como The Yardbirds, The Animals, Cream y The Rolling Stones, así como de rockeros sureños como Allman Brothers. Una noche de 1972, él y un amigo estaban escuchando el disco "Super Session" de Al Kooper y Michael Bloomfield cuando el hermano mayor de su amigo les dijo que, si les gustaba "Super Session", deberían ir a ver a B.B. King, que estaba en la ciudad esa semana. Tinsley vio ese espectáculo desde la primera fila. Como el destino quiso, King rompió una cuerda de guitarra mientras tocaba, y después de cambiarla sin perder el ritmo, le entregó la cuerda rota al joven Tinsley. Y sí, todavía tiene esa cuerda.

Menos de tres años después, Ellis, que ya era un consumado músico adolescente, dejó Florida y se mudó a Atlanta. Pronto se unió a una banda de blues local, los Alley Cats. En 1981, junto con el veterano cantante de blues y arpista de Chicago Bob Nelson, Tinsley formó The Heartfixers, un grupo que se convertiría en la banda de blues más importante de Atlanta. Después de editar dos álbumes de Heartfixers para el sello Landslide, Ellis estaba listo para salir por su cuenta.



"Georgia Blue", el primer lanzamiento de Tinsley para Alligator, sorprendió al público desprevenido en 1988. El Chicago Tribune dijo: “Tinsley Ellis enciende con calados fundidos. Ellis toma entrenamientos clásicos de blues-rock sureño y los sacude a una nueva vida con un tórrido bombardeo de hacha”. Sus siguientes cuatro lanzamientos, "Fanning The Flames" de 1989, "Trouble Time" de 1992, "Storm Warning" de 1994 y "Fire It Up" de 1997, hicieron crecer aún más su reputación y su audiencia. (Su canción "A Quitter Never Wins", un punto culminante de "Storm Warning", fue grabada por Jonny Lang, vendiendo casi dos millones de copias). Las características y reseñas se publicaron en Rolling Stone, The Washington Post, The Los Angeles Times, The Boston Globe y en muchas otras publicaciones nacionales y regionales.

A principios de la década de 2000, Ellis lanzó álbumes en Capricorn Records y en Telarc, y regresó a Alligator en 2005 con "Live – Highwayman", que capturó la energía de quinta marcha de su espectacular show en vivo. Lo siguió con otros dos lanzamientos de estudio incendiarios, "Moment Of Truth" de 2007 y "Speak No Evil" de 2009. Él mismo lanzó cuatro álbumes exitosos en su propio sello Heartfixer antes de regresar a casa con Alligator en 2018, lanzando el favorito de los fans "Winning Hand". El álbum debutó en el número 1 en el Billboard Blues Chart y le valió nominaciones a los premios Blues Music Award (BMA) por Álbum de Blues Rock del Año y Artista de Blues Rock del Año. "Ice Cream In Hell" de 2020 consolidó aún más la reputación de Ellis y lo puso en la cúspide de un éxito aún mayor antes de que todas las giras se detuvieran en marzo. Ahora, con "Devil May Care" y una nueva gira por Estados Unidos, Ellis está más que listo para volver a la carretera y recuperar el tiempo perdido.

Ellis ha sido un guerrero de la carretera desde su debut. Ha cautivado y asombrado a los fans en los 50 Estados Unidos, así como en Canadá, en toda Europa, Australia y América del Sur. También se ganó el amor y el respeto de muchos de sus compañeros músicos, incluidos Warren Haynes, Oliver Wood, Jonny Lang, Buddy Guy, Tedeschi Trucks Band, Gov’t Mule, Widespread Panic y más. Además, ha compartido escenarios con leyendas del blues como Stevie Ray Vaughan, Otis Rush, Willie Dixon, Leon Russell, Son Seals, Koko Taylor y Albert Collins. El guitarrista megaestrella Joe Bonamassa llama a Ellis “un tesoro nacional”. Pero no importa dónde o con quién actúe, Ellis siempre toca con determinación, alma y pasión desenfrenada.

Según AllMusic.com, “la interpretación de Ellis subraya la profundidad emocional de la letra. Sus solos carnosos profundizan”. Con "Devil May Care", Ellis vuelve a demostrar que es cierto, con diez actuaciones asombrosas que encabezan su carrera. A medida que continúa agregando más fechas a su ya repleto calendario de giras, Ellis traerá su blues rock sureño de alta energía a los fans de todo el mundo. “Han sido largos 18 meses”, dice, “y ahora la gente está lista para divertirse”.

Fuente: Alligator Records / Autor: Marc Lipkin



Facebook: https://www.facebook.com/TinsleyEllis

Instagram: https://www.instagram.com/tinsley.ellis

Twitter: https://twitter.com/tinsleyellis

Sitio Oficial: http://www.tinsleyellis.com/

Género: Southern Blues Rock

Line-up: Tinsley Ellis (guitarra, voz) - Kevin McKendree (órgano, piano) - Steve Mackey (bajo) - Lynn Williams (batería, percusión)

+ Jim Hoke (saxo) - Andrew Carney (trompeta): en "Just Like Rain", "Beat The Devil" y "Step Up".

Tracks: 1. One Less Reason - 2. Right Down The Drain - 3. Just Like Rain - 4. Beat The Devil - 5. Don't Bury Our Love - 6. Juju - 7. Step Up - 8. One Last Ride - 9. 28 Days - 10. Slow Train To Hell






👉 NOTA: Tu puedes enviarnos una reseña a través de los comentarios de esta entrada. La misma será publicada tan pronto como se haya lanzado el disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario